Protocolos para evitar el Covid-19

Con motivo de evitar la propagación y el contagio del Covid-19, les recordamos a nuestros clientes los protocolos adoptados por la Cámara de Administración de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires, de la que CAPÓ forma parte:

El Consorcio debe establecer un sistema de señalización y visibilización interna que exponga los siguientes puntos: en todo momento las personas que transiten por los espacios comunes deben mantener una distancia de dos metros respecto a otras personas. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel. Evitar llevarse las manos a la cara. En caso de estornudar o toser se debe hacer sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables. Procurar no automedicarse.

En caso de presencia de síntomas, aislar al sospechoso, llamar a los teléfonos habilitados por la Municipalidad de General Pueyrredon para tales casos (107) o (148) e informar que hay una persona considerada “Sospechoso de Covid-19”.

El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio para todas las personas en los espacios comunes del edificio. Evitar el contacto físico al saludar. Evitar aglomeraciones en los espacios comunes del edificio. Informar a todos propietarios, inquilinos u ocupantes del edificio las medidas preventivas que se toman para preservar la seguridad y la salud.

Capacitación

Todo el personal encargado de higienización de los sectores comunes deberá ser capacitado para mantener las condiciones de limpieza y desinfección en óptimas condiciones.

Higiene de manos: toda persona que desarrolle una actividad en el Consorcio, cualquiera sea su naturaleza, deberá constantemente higienizar y desinfectar sus manos.

Con respecto a los propietarios, inquilinos u ocupantes, el Administrador del Consorcio deberá enviar junto con las expensas las recomendaciones para conocimiento de todas las personas, ya sean residentes o futuros ocupantes.

Antes de ingresar temporalmente a las unidades se deberá cumplir con los siguientes requisitos: completar una Declaración Jurada y enviar a la Administración con una antelación mínima de 48 horas hábiles mediante los canales habituales de comunicación en la que dejarán constancia de su estado de salud al momento de ingresar a la unidad. También deberán informar la cantidad de ocupantes en la unidad, detallando nombre, apellido, D.N.I; dirección, contacto y tiempo de estadía, no pudiendo exceder el límite de ocupación establecido para cada caso.

Deberán respetar la obligatoriedad del uso de tapaboca al transitar en partes comunes (accesos, pasillos, escaleras, ascensores, etc.); mantener distancia social en partes comunes en todo momento. Respetar los carteles indicadores de informes que estarán colocados en cada edificio.

Frente a casos sospechosos, avisar inmediatamente a la Administración mediante los teléfonos brindados por la misma.

Encargados y personal: los encargados y todo personal que realicen algún tipo de actividad dentro de la órbita del edificio deberán usar de manera obligatoria barbijo o tapaboca de forma permanente. No permitir la realización de reuniones sociales en espacios comunes. Mantener las condiciones de higiene y desinfección de las partes comunes de forma constante, prestando especial cuidado a ascensores, hall de entrada, barandas, picaportes, pulsadores, etcétera.

En caso de tomar conocimiento de un caso positivo o sospechoso de Covid-19 dar inmediato aviso a la Administración.

En cuanto a la metodología de trabajo para desinfección en espacios comunes, corresponderá la utilización de guantes de limpieza habitual y el lavado de manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza. Deberán revenirse salpicaduras de líquidos en el rostro de las personas y evitar el uso de las formulaciones en aerosol, debido a que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar aerosol, aplicando el mismo sobre papel descartable, haciendo la limpieza y el arrastre tirando el papel.

Con respecto a la limpieza de las superficies y pisos siguiendo la determinada secuencia de actividades: lavado con una solución de agua y detergente, enjuague con agua limpia o la desinfección con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. La solución debe prepararse el mismo día que será utilizada para que no pierda poder desinfectante.

En cuanto a la limpieza asidua de ascensores y hall de entrada, en el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, debe utilizarse solución alcohólica al 70%. Ascensores: se recomienda restringir el uso del mismo a grupo familiar o una persona por vez.

Espacios comunes

El uso de los espacios comunes e instalaciones estará limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos yo ocupantes, prohibiéndose de esta forma el ingreso de toda persona ajena al consorcio, sin excepción. Para la utilización de los mismos y evitar de esta manera una aglomeración de personas, se recomienda el
ingreso a dichas áreas a través de un doble requisito:

a) Un sistema de turnos

b) Una cantidad máxima de personas que no puede exceder:

• Parrillas: 1 persona por turno asignado.

• Quincho: sólo los habitantes de una unidad funcional (cohabitantes) 6.

• Canchas de tenis: dos personas por turno (supeditado a la autorización de la actividad por normativa). El uso de la/s cancha/s de tenis se hará sobre la base de un sistema de turnos que permita a los copropietarios reservar la permanencia en el mismo con anticipación por un periodo de tiempo que no exceda de los 60 minutos. Solamente estará permitida la modalidad en formato single.

• Parques, correderas y terrazas: 1 persona cada 15m2, se recomienda un tiempo máximo de ocupación de 45 minutos. Toda persona que se desplace por el parque, las correderas o la terraza deberá utilizar el tapabocas como elementos de protección individual durante todo el tiempo que permanezca o transite dentro de los mismos. Circular por los mismos evitando el contacto físico, respetando las distancias mínimas.

• Laundry o lavandería comunitaria: Establecer turnos de 60 minutos para el uso de la lavandería comunitaria. Concurrir al lugar con tapabocas. Llevar la ropa sucia en bolsas y vaciarlas por completo directo en la lavarropas, sin sacudirla, ni tocar ningún otro implemento de la lavandería.

•Parrillas: El uso será por asignación de turno previo, determinando cada consorcio la duración de los mismos. Antes de retirarse de las instalaciones, el usuario deberá lavar las superficies como mesadas, bordes de parrilla, etc., mediante el uso de cualquier producto desengrasante aprobado por la autoridad sanitaria y se desinfectará con lavandina al 10% o alcohol al 70%.

•Visitantes: Se encuentra prohibido el ingreso de toda persona ajena al consorcio (invitados) para el uso de los espacios comunes, amenities e instalaciones.