Fuerte aumento de la cantidad de casas y departamentos en venta en Mar del Plata
Desde el sector inmobiliario señalan a la crisis económica y la Ley de Alquileres como principales causas de esta suba, la cual por el momento no viene acompañada por un aumento en las transacciones. Cómo afecta esto los valores de los arrendamientos.
El sector inmobiliario registra un “crecimiento exponencial” en la oferta de propiedades en venta Mar del Plata y señalan a la crisis económica y la Ley de Alquileres como principales causas de esta suba, la cual por el momento no viene acompañada por un aumento en el nivel de transacciones.
“Hay más oferta que antes, lo vemos en los carteles de las calles”, manifestó al respecto el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, en diálogo con LA CAPITAL y agregó que “muchos inmuebles que estaban en alquiler se fueron a la venta”.
En este sentido, Donsini apuntó contra la Ley de Alquileres y aseguró que “mucha gente retiró” sus propiedades del mercado de la renta “porque ha tenido temor”.
“No es solamente la ley, es lo que se decía. Que se iban a congelar los precios, que no se iban a permitir los juicios de desalojo. Mucha gente se asusta y sale del negocio de la inversión inmobiliaria”, sostuvo.
En la misma línea se pronunció el martillero y corredor público Diego Del Valle, que aseguró que la nueva normativa sacó “40 o 50% del mercado de alquileres y eso pasa a la venta”.
No obstante, para Del Valle la causa “más importante” es la “situación económica que se está viviendo a nivel país”.
En relación a esto, Donsini remarcó que “Mar del Plata es una ciudad turística y si vos tenés propiedades acá, y tenés dificultades en otro lado, lo primero que vendés es la segunda vivienda”.
Asimismo, el presidente del Colegio de Martilleros consideró que la decisión de poner un inmueble a la venta puede estar relacionado con la necesidad de tener dinero en efectivo, para pagar sueldos, mantener una empresa o para darle “un empujón” a la misma porque “empezó a moverse el mercado”.
“Tiene que ver con muchas empresas o comercios han quebrado y en general la idiosincrasia del argentino hace que sus ahorros los tenga capitalizados en bienes inmuebles”, sumó Del Valle.
Incluso, señaló que otro factor que genera un aumento en la oferta es el “éxodo de gente que vende para irse a otro país”.
Frente a este panorama, Del Valle manifestó que “hay un crecimiento exponencial en la cantidad de oferta de propiedades de todo tipo, sobre todo en el inmueble usado”.
La situación descrita por Donsini y Del Valle se da en toda la provincia, ya que según datos recabados por la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en distintas ciudades del territorio bonaerense, entre ellas Mar del Plata, la oferta de venta se incrementó en un 21%.
“La oferta nueva se agrega a la anterior, por eso hay un gran cantidad de oferta en este momento y se abre una oportunidad para compradores, ya que una pequeña parte del stock de usados compite en el mercado con precios”, señaló la presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Mirta Libera.
Ventas
Consultado acerca de la situación de las ventas de inmuebles en la ciudad, Donsini señaló que “se viene vendiendo pausadamente, pero se vende. No es que se paró totalmente la venta”.
“Se van vendiendo aquellas propiedades que están en precio. Generalmente se discute mucho, hay un montón de contra ofertas hasta que se llega a un precio acorde”, señaló.
Según datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a los que tuvo acceso este medio, en marzo en General Pueyrredon se registraron 669 escrituras de compraventa, en abril 639, en mayo 553 y en junio 659.
“Los últimos cinco meses en General Pueyrredon, de marzo a julio, te da un promedio de 637 escrituras por mes”, precisó Del Valle y analizó que “eso significa que tenés un volumen, que te muestra que la actividad está en movimiento”.
“Por supuesto que si vos vas a otra época, donde el dólar tenía otro valor, tenés un mercado que, para lo que es General Pueyrredon, está con un 30% menos de movimiento”, aclaró.
Seguidamente, aseguró que antes de la pandemia se registraban “alrededor de 800 ó 900” escrituras de compraventa por mes en el distrito, pero señaló que la caída de la actividad se comenzó a dar a partir de las distintas devaluaciones que sufrió el peso.
“El mercado inmobiliario en un país como el nuestro y una ciudad como la nuestra se bancaba un movimiento hasta un dólar de 40, cuando se pasó esa barrera, lamentablemente dejaste un mercado muy chico”, sostuvo.
“Que en una ciudad de 800 mil habitantes haya 630 escrituras, significa que el 0,07 de las personas compró o vendió una casa en los últimos meses en General Pueyrredón”, indicó.
A su vez, Del Valle comentó que en julio se registraron en todo General Pueyrredon “solamente 25 hipotecas”.
“Esto significa que no hay nada de crédito. Va a ser muy difícil cambiar esta situación si no tenemos la ‘palanca’ del crédito”, analizó.
En este marco, el Colegio de Escribanos de la Provincia detalló que el valor del acto de compraventa promedio en el pasado mes de julio en territorio bonaerense fue de 4.618.907 pesos.
Alquileres
En este contexto, Del Valle advirtió que con respecto a los alquileres hay una “gravísima problemática, como nunca ocurrió en la historia de Mar del Plata”.
“Esta reforma que se hizo de la ley trajo el problema de que se quitó la oferta de alquileres, no hay oferta. Al no haber oferta, los precios de la poca oferta que hay se han ido para arriba”, señaló y afirmó que desde el sector están viendo “que cada dos meses los precios” aumentan.
“Hay un montón de gente en Mar del Plata buscando propiedades y no hay oferta”, alertó y explicó que con el nuevo marco legal las inmobiliarias tienen que hacer contratos “por tres años”.
“Cuando vos hablás con el propietario, no lo convence un contrato a tres años en este país”, aseveró Del Valle, a lo que Donsini añadió que “hubo nueve meses de valores congelados con los DNU”.
“Se retiran los alquileres de 36 meses por miedo a una inflación permanente”, agregó el presidente del Colegio de Martilleros y sostuvo que “lo más importante de todo es tener seguridad jurídica”.
“A la gente no le importa ganar poco, porque lo que hace es mantener la propiedad, si vos le das seguridad jurídica el alquiler va a ir volviendo de a poco”, consideró.
En tanto, Del Valle pronosticó que “si no se vuelve al plazo de dos años y no se deja la libertad de que el propietario y el inquilino puedan saber cuánto se va a pagar en un año y cuánto en el otro, lamentablemente esta situación se va a ir agravando”.
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA